El tema de Super Mario en guitarra

Crónicas de la fama repentina

“La tele es la religión: sistema proveedor de dinero y fama aún en la Argentina quebrada”


Golpeando las puertas de la TV es un libro escrito por el periodista Julián Gorodischer, quien actualmente trabaja como redactor en el diario Página 12 y que se especializa en temas de la televisión. Con este libro, el autor trata de demostrarle a los lectores las diferentes formas en que las personas se insertan de un día para el otro en un medio tan popular y tan consumido como es la televisión, sobre todo trata de fundamentar el porqué de las actitudes de cada uno de ellos.
Gorodischer se mete dentro de los grupos de los fans, de los postulantes a reality shows y de los aspirantes a pequeñas apariciones en diferentes programas – sin perder la piel del cronista pero siendo como uno de ellos –, a través de entrevistas que él hizo a importantes personalidades, como el conductor de televisión Daniel “Tota” Santillán o el actor Germán Kraus y a partir de un análisis minucioso de los hechos, Gorodischer intenta analizar cómo funciona el mecanismo por el cual la persona, como él la llama, “común” o “de barrio” que no tiene un roce con la vida de un famoso, repentinamente pasa a estar dentro de la TV.
Otra de las características que Gorodischer plantea en el libro es el tema de los ídolos; uno de los capítulos está titulado: “El ídolo mejora nuestro aspecto y nuestra personalidad”. Lo que él trata de explicar a través de su análisis es la capacidad que tiene una persona para imitar y hasta querer superar a su ídolo; “Copiar es un talento, imitar es una manera de estar en el mundo. El ídolo influye, mejora nuestro aspecto y nuestra personalidad”, dijo Gorodischer, haciendo referencia a la personalidad del que copia, que “hay que ser como ellos, imitarlos y calcarlos” para ser cada vez más parecidos al ídolo.
Muchas veces, dentro del libro, se mezcla la opinión del cronista con las anécdotas y visiones del público en general. Hay un alto nivel de empatía por parte de Julián, a tal punto que se mete con los entrevistados y participa, por ejemplo, de un club de fans de los Mambrú, salidos del reality show Popstars.
Gorodischer mira de una manera especial a la TV: la analiza, la critica, la enaltece y la destruye. Quiere demostrar que no solamente es un electrodoméstico que está en un hogar, sino que es algo común en la sociedad. “A todos los une un comienzo compartido: haber sido espectadores, mirar y admirar”, dijo el autor en un párrafo.
Todo esto es lo que trata de demostrar y fundamentar Julián Gorodischer en este libro: “¿Por qué esos miles golpean las puertas de la TV?”