3er Piso, por La Empanada Producciones

Retratos o semblanzas, por un ojo detallista

“(…) La mayoría de las habitaciones están amuebladas a la europea, con sillas y mesas, camas y divanes, muy resistentes, aunque ordinarios e incómodos. Constaba de dos habitaciones, un cuarto de baño, y un porche – solario con paredes encristaladas. Los suelos estaban cubiertos con parduscas esteras, llamadas tatamis, y varios almohadones de seda cruda; una pintura sobre papel que representaba carpas doradas nadando colgaba en un nicho de la pared, y debajo, sobre una mesita, había un jarrón lleno de lirios y hojas rojas, dispuestos un tanto al azar”. Así es como Capote, en Retratos, describe puntillosamente y casi a la perfección, la suite del actor estadounidense Marlon Brando – del hotel Miyako de Kyoto, en Japón – en un extenso retrato que el autor le realizó, mientras rodaba Sayonara.Dentro de esta obra, Capote presenta una serie de cuadros o semblanzas en las que intenta demostrar las características de cada personaje: la de la actriz Marylin Monroe, la del actor Marlon Brando, la del músico y compositor Louis Armstrong, la de la actriz Elizabeth Taylor, entre otras.Esta densa, pero perfeccionista obra, trata de darnos una idea de cómo eran los amigos de Capote, más allá de lo que la fama y el éxito ocultaba generando una imagen siempre positiva del famoso. Un ejemplo es cuando Capote hace referencia a los gustos alcohólicos de Marlon Brando: “(…) Aunque Brando no es abstemio, su apetito es más frugal cuando se trata de alcohol. Mientras aguardábamos la cena, que iba a ser servida en la habitación, me sirvió un generoso vaso se vodka con hielo, pero él sólo tomó un traguito, por cortesía”.Capote no sólo define a los personajes, sino que busca, a través de las extensas descripciones y explicaciones de hechos, meter a los lectores dentro de esos cuadros o retratos que fueron expuestos en la obra.

La Navidad de Mr. Bean

A Clockwork Orange

Si hay algo por lo que se caracteriza La Naranja Mecánica es por el impacto que producen en el espectador, tanto los malvados y sumisos personajes como las diferentes escenas. Ambientada en el año 1965, este film está dirigido por Stanley Kubrick y protagonizado por Malcolm McDowell – que encarna el personaje de Alex -.
Así es como intenta reflejar Kubrick la vida del ser humano: cruda, violenta y asquerosa. Lo que pretende el director, al usar la violencia y la muerte como ejes centrales de La Naranja Mecánica, es que cada uno de los espectadores se enfrente con el violador, con el asesino y con el golpeador. En fin, desea que interactúe con Alex, el ser humano que ya tiene incorporada su fanatismo por golpear y maltratar a las personas en su estilo de vida: así es la sociedad, según Kubrick.
Todo el film está basado en las andanzas de este personaje, un adolescente que se caracteriza por usar de manera indiscriminada la violencia contra los individuos más indefensos y por violar a mujeres. Además, muestra los gustos excéntricos que él tiene, como la música clásica, dormir con una serpiente o como tener una orgía con dos jóvenes que salieron del colegio.
Durante el transcurso de los 131 minutos que dura La Naranja Mecánica, hay escenas que son demasiado explícitas y hasta excesivamente fuertes, sobre todo en cuanto a la violencia sexual: la violación de una mujer en un teatro abandonado, las tremendas golpizas que le da el sádico de Alex junto a otro grupo de jóvenes que están junto a él, la violación y maltrato hacia otra mujer delante de su esposo, entre otras, son algunas para mencionar. Sin embargo son escenas necesarias para demostrar de la mejor manera las características psíquicas del personaje.
Por otro lado, las tomas y encuadres que se realizan en la película están muy bien ubicadas dentro de la estructura fílmica, ya que describen perfectamente rasgos y personalidades de los actores: ejemplo de esto es cuando en reiteradas escenas hacen una toma de la cara de Alex para demostrar la ira y la violencia que él tiene.Al film, a pesar de haberse prohibido en numerosos países y censurada en otros – en el Reino Unido se la calificó X – se lo puede considerar una obra excelentemente realizada en cuanto a filmación y a la musicalización, y se podría recomendar como una de las películas que una persona no puede dejar de ver antes de morir.