Características de un movilero

El año pasado – 2006 –, mientras cursaba el primer año de periodismo en TEA, vinieron a IPI – Introducción al Periodismo y la Información – movileros de distintos medios radiales y televisivos, entre ellos Marcos Barroca de TN y Canal 13, a contar cómo es su trabajo y cuáles son sus características.

En síntesis se podría decir que:
  • Un movilero tiene que tener la virtud de estar frío en las situaciones más complicadas para poder contar lo que está viendo y no dejarse llevar por la situación.
  • El movilero no es un periodista especializado en un campo o tema determinado, sino que su trabajo es más general.
  • Tiene que tener el conocimiento previo de lo que esté pasando – background – para poder cubrir cualquier tipo de noticia.
  • La desventaja que tiene un movilero es que no tiene ni el tiempo ni el espacio suficientes como para poder chequear correctamente la información y las fuentes, como sí lo puede hacer un periodista que está en un estudio de televisión o de radio.
  • En un móvil televisivo, y junto con el movilero, salen el productor, el camarógrafo y el ayudante de cámara. En el momento en que se está transmitiendo la nota, el que la fabrica es el movilero – salvo en casos en los que hay indicaciones previas del productor –. En el caso de la radio, el periodista sale con un teléfono celular, un grabador, una radio y un anotador.
  • El movilero no tiene una agenda de lugares o situaciones para cubrir; hace un móvil con lo que más le impacte al medio o esté pasando en el momento.
  • Las notas que un movilero cubre o deja de cubrir responden a lo que el medio en el que trabaje quiera puntualmente que salga al aire o sea publicado.
  • A pesar de que un movilero tiene un turno de trabajo, en el cual sale a hacer móviles, no tiene un horario fijo ya que puede ser llamado a cubrir una nota en cualquier momento del día.
  • Tiene que ser respetuoso con el resto de los periodistas de otros canales y radios. Casi siempre hay acuerdos y códigos que se respetan: por ejemplo, en una nota o en una entrevista se les da más privilegios a los periodistas que están haciendo móviles en vivo.
  • A pesar de que el trabajo de un movilero sea cansador, tiene la ventaja que permite estar viviendo la realidad con sus propios ojos.

Foto de: http://www.uniacc.cl

2 comentarios:

Pantufla Cuántica dijo...

Yo te veo de movilero, pero por un tiempo nomás. Cuidate, mi panflautín preferido, de los malechores.

Anónimo dijo...

y bue, hay q firmar lo q se lee, o no? jaja
segui con notas y textos asi q esta muy bueno, suertee