Buenos Aires 9º Festival Internacional de Cine Independiente


“Ellos – por Hollywood – tienen millones de dólares y nosotros millones de ilusiones”

Entrevista a Edgardo Di Giorio

En la sede Hoyts Abasto del Buenos Aires 9º Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), el domingo 15 de abril de 2007, se encontraba Edgardo. En el hall principal del shopping, donde la gente descansaba y esperaba el comienzo de las películas, Edgardo leía el programa del festival mientras un chico, no mayor a tres años, jugaba en sus pies y lo hacía reír.

“Mirá, yo soy psicólogo y no hago cine, pero hago cine. Estuve como actor y como productor en una película – De cara al viento – y nos premiaron en Cuba, entonces, esta fue mi primera experiencia como participante del cine. La película trata de drogadictos, son unos artistas que le dan a la merca y se meten en un quilombo en el que terminan matando a un tipo. La película la van a exponer la semana que viene en el Festival del Cine Pobre, en Cuba, y el objetivo principal es que se vea y que después la gente comente; que la gente participe como en las películas de Fernando ‘Pino’ Solanas.”


  • ¿Qué le pareció hasta el momento el festival?

  • Bueno, a mí me gustó, está muy bien. Son dos semanas de locura para la gente que nos gusta el cine.

  • ¿Vino ver películas nada más a esta sede o fue a otras también?

  • Sí, estuve fundamentalmente acá, pero también fui al Rojas.

  • ¿Se considera un cinéfilo?

  • Sí, de todo un poco.

  • Ya que estamos en un festival de cine, le pregunto: ¿qué se puede encontrar en un festival de cine independiente que es imposible de hallar en un tipo de cine más industrial o “hollywoodense”, como se lo llama popularmente? ¿Cuál es la diferencia más grande entre esos dos tipos de cine?

  • Y la fundamental es que ellos tienen millones de dólares y nosotros millones de ilusiones. Ellos tienen todas las pantallas del mundo y nosotros las pocas que podemos conseguir en los circuitos, fundamentalmente alternativos. Y la otra diferencia es que ellos lo hacen por guita y nosotros lo hacemos de onda para que la gente se entere de todo lo que nos interesa.

  • Usted antes hablaba de que el objetivo de su película era que la gente participe. En este festival, ¿la gente participó?

  • Lo que pasa es que la gente en este festival, y me incluyo, somos todos del cine. O sea, es más bien para la gente del cine, con alguna aproximación mayor que el público medio. Algunos dicen que es para estudiantes de cine nada más, y yo creo que no, pero a la mayoría de la gente que está acá le gusta el cine, no se si cinéfilos pero les gusta.

  • Y bueno, usted cree que en este último tiempo, ya sea en los festivales o en el cine en general, hay un auge de la juventud que se atrae más por este arte?

  • Yo creo que sí. Lo que pasa es que hay dos tipos de cines: el de las majors de Hollywood, que es el cine tonto que se ve y se paga en grandes cantidades, y después está el cine alternativo que se ven en los circuitos – tendrían que existir más circuitos para que no haya tanto poderío de las majors.

  • ¿Se puede considerar al cine alternativo como una inversión de riesgo?

  • Se le dice cine pobre a lo que es menor de U$S 100.000, o sea que en la Argentina solamente se filma cine pobre. En este país no hay productores que pongan un millón de dólares para ver cuánto ganan, entonces, se trabaja con subsidios del Instituto del Cine (INCAA). Por ejemplo, nuestra película la hicimos a pulmón y salio menos de U$S 1.000, entonces se puede hacer cine con muy poca plata, casi con nada, se necesita tener ganas e ideas. Sin embargo, el INCAA selecciona a quién le da plata, como es el caso de nuestra película que nos dijeron que “a las embajadas y todos los lugares del instituto del interior y del exterior no puede ir”, sin razones, pero sí las mandamos a todos los festivales.

  • ¿Hay posibilidad de que la pasen en algún cine?

  • Si, después la vamos a pasar por los circuitos alternativos por supuesto.

  • Bueno muchísimas gracias, y suerte con la película. Un gusto.

0 comentarios: